sábado, 29 de junio de 2013

PUNTO CALADO DE ENCAJE CON DOS AGUJAS

En esta entrada quiero compartir con vosotros este precioso punto calado. No es muy complicado, lo único que hay que estar muy pendiente del gráfico para no confundirse. El punto se aprecia mas trabajando con una lana muy fina o con hilo muy finos.

Un motivo entero tiene 16 puntos y 12 pasadas, entonces la cantidad de los puntos de la labor que queremos hacer es múltiplo de 16 + 1 punto. El gráfico representa solo las pasadas impares, todas las pasadas pares las trabajamos al revés.
En otra ocasión os enseñaré un chal que hice de este punto.


viernes, 21 de junio de 2013

CESTA RECTANGULAR DE TRAPILLO

Materiales: 1 conos de trapillo, 1 ganchillo.
Tamaño 30x24x10cm.
Realización
Empezamos por el culo. Hacer una cadeneta de 23 p y trabajar 21 vueltas a punto bajo. Hacemos la ultima pasada y sin dar la vuelta seguir trabajando alrededor del rectángulo de esta manera: 2 p de cadeneta y 21 p bajos, 2 cadenetas, 23 p bajos, 2 cadenetas, 21 p bajos, 2 cadenetas y cerramos la pasada con 1 p raso.

Empezamos a subir los lados. Trabajamos en redondo sin dar la vuelta a la labor.Empezamos cada vuelta de p bajos con una cadeneta y de p altos con 3 cadenetas, cerramos la vuelta con 1 p raso.
1ª v.: 3 p de cadena, 87 p altos en relieve cogiendo el punto de base de la pasada anterior por detrás para que la cadeneta se queda por fuera del cestito, cerramos la pasada con 1 p raso.
2ª v.: 1 p de cadena, 87 p bajos cogiendo media cadeneta de la vuelta anterior, la de atrás.
3ª v.: 3 p de cadena, 7 p altos, 7 p bajos, 8 p altos, 21p altos, 8 p altos, 7 p bajos, 8 p altos, 21 p altos (cogemos media cadeneta de la vuelta anterior, la de atrás) cerramos la vuelta.
4ª v.: 3 p de cadena,  7 p altos, 9 p de cadena, 8 p altos, 21p altos, 8 p altos, 9 p de cadena, 8 p altos, 21 p altos (cogemos media cadeneta de la vuelta anterior, la de atrás) cerramos la vuelta.
5ª v.: 1 p de cadena, 91 p bajos (en cada punto alto y en cada cadeneta 1 p bajo).
5ª v.: 92 p de punto raso.



    


martes, 18 de junio de 2013

PUNTO CALADO DE ONDAS

Este punto es bastante fácil, se utiliza mucho en los jerseis de niños y bebes.

La cantidad de puntos es un múltiplo de 17 mas 2 p. de orillo.
1ª, 5º y 9ªpas.: *3 veces 3 p. juntos al der., 5 veces º1 hebra , 1 p. der.º, 1 hebra,  3 veces 3 p juntos al der.,* repetir estos pasos.
2ª, 6ª y 10ª pas.:  todos los puntos y todas las hebras al revés.
3ª, 7ª y 11ª  pas.: todos los puntos al der.
4ª, 8ª pas.: todos los puntos al der.
12ª y 14ª pas.: al der.
13ª pas.: toda al revés.
15ª pas.: toda al der.
16ª pas.: toda al revés.
Repetir siempre estas 16 pasadas.

miércoles, 12 de junio de 2013

CHALECO DE PUNTO

Talla 42.
Materiales: 250g de lana (Maxi Merino), agujas nº6, 1 ganchillo, 1 botón mediano.
Muestra de los puntos a p jersey der. 12 p x 17 pasadas = 10x10 cm.

Realización
Los puntos se monta con el método cruzado con la hebra doble, recordando que con este método la 1ª pasada es por el revés de la labor.
Espalda: Montar 48 p.y tejer la primera pasada al revés y luego a punto jersey derecho. Cada 6 pasadas aumentar 1p a cada lado a 3 puntos del orillo 3 veces (54p).A los 21 cm para la sisa menguar 3 puntos a cada lado y luego seguir menguando a 3 p de cada lado de la pieza: 4x 1 p cada 2 pasadas y 2x 1 p cada 4 pasadas. A los 15 de la sisa aumentamos a 3 p de cada lado  de la pieza 3 x 1 p  cada 4 pasadas (42p). A los 24 cm de la sisa por el lado derecho de la labor para el escote cerramos 14 p centrales y luego cada lado por separado cerramos 2x 1 p cada 2 pasadas por el lado del escote. Se quedan 12 p en cada hombro los dejamos en espera.
Delantero:
Montar 25 p y trabajar de la siguiente manera:1ªpas 10 p a punto bobo, 15 p al revés ,el resto de las pasadas: los primeros 15 p a p jersey derecho y los aumentos y los 10 puntos siguientes a punto bobo. Los aumentos: a los 15 puntos de p jersey derecho 10x 1 p cada 2 pasadas, 8x 1 p cada 4 pasadas. En la pasada 26 hacer un ojal: cuando quedan 4 p hacer  2 p juntos al der, 1 hebra, 2 p al der. Para formar el escote en la pasada 30 cerramos 1x 3 p y luego 19x 1 p al mismo tiempo a los 21 cm del largo total para la sisa menguamos 1x 3p y luego a 3 p de lado de la pieza  6x 1 p cada 2 pasadas. A los 25 cm de la sisa dejamos los 12 puntos en espera. Hacemos  la otra parte igual pero a la inversa.
Remates
Coser los hombros con el metodo invisible para unir los puntos, coser los laterales. Rematar las partes de las sisas con el ganchillo haciendo una vuelta de punto cangrejo, coser el botón.

sábado, 8 de junio de 2013

JERSEY DE PUNTO CALADO SIN HOMBRO

Talla: 36/38
Materiales: 300g de lana Brisa de KATIA, agujas nº 5
Muestra de los puntos a punto calado 15 pts y 20 pasadas = 10x 10 cm.
Puntos empleados: 1º punto calado, 2ºpunto elástico 1x1 (un punto derecho un punto revés), 3º punto tubular: puntos derechos al derecho y puntos revés pasar a la aguja derecha sin hacer, con la hebra por delante.







El jersey esta hecho de una sola pieza. Empezamos por la manga.
Montar 62pts. y trabajar a punto calado 3 cm. Luego para dar forma a la manga aumentar por cada lado cada 2 pasadas: 1 punto 12 veces, 2 puntos 9 veces (122pts) y 1 vez 20 puntos, trabajamos los últimos a punto elástico (162 pts). A los 4 cm por el lado derechos de la labor trabajamos la primera mitad de los putos de la siguiente manera: 20 pts a punto elástico, 55pts a punto calado y los 6 pts últimos en esta pasada  a punto elástico y luego a punto tubular. Dejamos resto de los puntos en espera. Al mismo tiempo, por el lado del escote a los 6 puntos del escote menguamos cada 2 pasadas 1 pto 6 veces. Luego seguimos recto. A los 39 cm del elástico por el lado derecho de la labor cerramos los primeros 20 puntos y luego cada 2 pasadas cerramos 9 veces 2 pts y 12 veces 1 pto. al mismos tiempo cuanto quedan todavía 6 menguados empezamos a aumentar los puntos por el lado del escote: cada 2 pasadas 6 veces 1 pto(a los 6 puntos del escote). Dejamos los 31 pts en espera. Recogemos los puntos del otro lado y hacemos otra parte igual pero a la inversa. Volvemos a unir todos los puntos (31+31=62) y los seguimos trabajando 4 cm a punto calado. Cerramos los puntos.

Remates: Planchamos la labor. Cosemos los laterales. Para el tirante montamos 6 puntos, los trabajamos a punto tubular 30 cm y los cerramos. Cosemos el tirante dejando unos 26 cm para el escote.

jueves, 6 de junio de 2013

GRAFTING DE COSTURA INVISIBLE PARA UNIR LOS PUNTOS EN DOS AGUJAS

Este tipo de costura es muy practica sobre todo para lanas muy gruesas. El sito donde la aplicamos queda totalmente liso y no se ve. Al principio puede resultar complicada pero merece la pena aprenderlo
Para esta costura se puede dejar los puntos sin cerrar en las agujas o bien cerrarlos con un trocito de lana de otro color en contraste con la labor, luego esta lana se quita. En los dos métodos los puntos se cogen de la misma manera, para mi es mas cómodo hacerlo con los puntos cerrados.
Al llegar con la labor al final dejamos un trozo de lana (como mínimo 3 veces mas largo que el ancho de la pieza que vamos a unir) y la cortamos. Cerramos los puntos con otro color de lana, enhebramos la aguja, colocamos las dos piezas: una en frente del otra de manera que la aguja con la lana se quede por el derecho y empezamos a coser.

Grafting para Punto Jersey Derecho.

Empezamos por el  punto desde el que sale la lana , lo cogemos de abajo a arriba y pasamos a la otra pieza, cogemos el primer punto de abajo a arriba y* volvemos a la pieza anterior, pinchamos dentro del mismos punto que antes y sin sacar la aguja cogemos el punto siguiente. Pasamos al otro lado, pinchamos el ultimo punto que ya hemos pinchado una vez y sin sacar la aguja cogemos el punto siguiente de abajo arriba* repetimos la operación hasta final. Cuando no nos queda ningún punto volvemos a pinchar en el ultimo de un lado y luego el ultimo del otro lado. Rematalos la hebra. (hay que pinchar cada punto dos veces)








Grafting para Punto Jersey Revés.

Empezamos igual por el lado donde la hebra pero el primer punto lo cogemos de arriba a abajo, pasmos al otro lado y cogemos el primer punto también de arriba a abajo y sin sacar la aguja pinchamos dentro del primer  punto  de la  otro pieza. Sacamos la aguja, pinchamos el siguiente punto del mismo lado de arriba a abajo y sin sacar la aguja pinchamos el últimos punto que hemos pinchado de la otra parte de abajo a arriba*,repetimos hasta final.También se puede dar la vuelta el tejido y hacer el Grafting de punto Jersey Derecho
















Grafting para  Punto Bobo
Aquí existen dos movimientos. Los puntos que se presentan al revés se vuelven a coger al derecho (como en grafting del Punto J.Der).Los puntos que se presenta al derecho se los coge al revés.

Grafting para Punto Elástico
Aquí hay que combinar los dos métodos de coger los puntos al derechos o al revés teniendo en cuanta el numero de cada clase de puntos.