miércoles, 24 de abril de 2013

COMO DIBUJAR UN PATRON A SU MEDIDA

El modelo que te gustaría realizar a ganchillo o a agujas tal vez no esta explicado a tu talla por eso es muy importante saber modificar las proporciones de un patrón en relación con tus medidas, o hacer tu propio patrón.
La primera parte es tomar bien las medidas.
Esta parte es muy importante porque, una vez terminada la labor no se puede arreglar facilmente, ya que los  tejido no se pueden cortar como la tela, los aumentos o las disminuciones se hace añadiendo o quitando puntos o pasadas. Así pues, si nos equivoquamos al principio y no nos damos cuenta a veces hay que deshacer la labor.
Para tomar las medidas utilizamos un metro. La persona a la que vamos a medir tiene que estar de pie en una postura recta con las manos hacia abajo. Las medidas las tomamos flojas, no apretamos el metro y las redondeamos a cm enteros.
Medidas que tenemos que tomar:
1.Contorno de pecho.
2.Contorno de cintura.
3.Contorno de caderas (es la parte mas ancha de la cadera).
4.Contorno de hombros por la espalda.
5.Largo del talle por delante.
6.Largura del hombro.
7.Manga largo exterior(esta medida se toma con el codo un poco doblado).
8.Contorno del brazo.
9.Largo total de la prenda.
10.Contorno del cuello.
Teniendo esas medidas podemos mirar el cuadro de las talla estándar, si coincide con alguna de las tallas podemos seguirla en la labor que realizamos. Si varía alguna de las medidas la cambiamos en el patrón, o hacemos el nuestro.

Para hacer nuestro patrón necesitamos una hoja grande de papel blanco o de cuadriculas (es mucho mas fácil utilizar este papel no solo para dibujar nuestro patrón sino también para luego calcular los puntos y las pasadas), una regla de 50 cm, una cuadricula y un lápiz. Antes de dibujar el patrón tenemos que saber el modelo de la prenda que hacemos: tipo de la manga, forma de escote etc..
Este patrón ejemplar es para un chaleco con 14 cm de punto elástico a si que la parte del elástico se va a ajustar a la cadera.

Medidas ejemplares:
1 Contorno del pecho 92. 1/4 son 23 cm
2 Contorno de cintura 80cm. 1/4 son 20cm.
4 La espalda 36cm . La mitad son 18 cm
5 Largo del talle por delante 38cm.
6 Largura del hombro 8 cm..
7 Largo total de la prenda 52cm
8 Contorno del cuello 40cm. 1/4 10 cm.
9 El escote delantero 21 cm.
10 El escote por detrás 2 cm.
En general la sisa son de 18 a 20 cm y bajada de los hombros son de 2 a 4cm.
 
1.En el papel dibujamos un rectángulo. La altura del rectángulo tiene que coincidir con el largo de la prenda que vamos a hacer (52cm) y el ancho es l/4 del contorno mas grande de las medidas que hemos tomado en general es el contorno de la cadera o del pecho (23 cm).





2. A lo largo de la altura de rectángulo marcamos las medidas del hombro  (2 cm). La sisa (20 cm), largo de la sisa hasta la cintura (38cm -20cm - 2 cm = 16 cm) y el largo total. Por el otro lado: el escote (10cm) y ancho del hombro (8 cm),







3. Unimos los puntos correspondientes con lineas rectas (los hombros
 y los lados), y otros con lineas curvas (el escote o la sisa).























Ahora tenemos que pasar los cm a los puntos o a las pasadas. Para esto hacemos una muestra orientativa de los puntos (esta explicada con detalles en la entrada Muestra orientativa), es importante que la muestra se haga en el punto que vamos a utilizar para hacer nuestra prenda.
Si ya tenemos la muestra hecha podemos ir calculando los puntos y las pasadas para nuestro patrón y apuntarlos al lado de los cm. Para aumentos o disminuciones, tenemos que saber cuanto puntos tenemos que menguar y en cuantas pasadas. Ejemplo: la muestra 10 pts y 10 pasadas = 10x10cm. la diferencia entre la cadera y la cintura son 5 cm (por un lado), entonces tenemos que menguar 5 pts. La parte de la cadera a la cintura son 20 cm =20 pasadas. Entonces hay que menguar 5 pts en 20 pasadas que son 1 punto cada 4 pasadas. Para la sisa o el escote para dar forma redonda menguamos empezando de mas puntos a menos (por ejemplo tenemos que menguar 5 pts, entonces menguamos primero 3 pt luego 2 pts, y si tenemos que menguar 12 pts menguamos 4, 3, 2 ,1, 1, 1 pto).
Para el escote, primero cerramos los puntos centrales y luego trabajamos por separado cada lado siguiendo los menguados (ejemplo: para el escote tenemos que cerrar 22 pts en total, en 10 pasadas cerramos 8 pts centrales y luego cada dos pasadas por el lado del escote 3, 2, 1, 1 pto. En la parte de la espalda cerramos la misma cantidad de puntos.

La manera de disminuir o aumentar depende de la forma que vaya a tener la prenda.











No hay comentarios:

Publicar un comentario