miércoles, 30 de enero de 2013

CHAQUETITA DE OCHOS Y CALADOS

Esta chaquetita esta hecha de sola una pieza, de un lada al otro, quiero decir, horizontalmente, los puntos que echamos son el largo de la chaqueta. El largo total son 52cm. Sola la trenza de abajo esta hecha a la vez, la trenza del cuello esta hecha por separado y luego cosida. La chaquetita se trabaja haciendo vueltas recortadas para dar una forma mas ancha en la parte de abajo y mas estrecha en la parte de arriba.
He tenido que modificar el esquema para adaptarlo a la labor que yo quería (en original era un especie de capita o cuello) espero que se entienda.
Talla 6 años.
Materiales: 300g de lana, agujas nº 4, una aguja para ochos, 4 botones.
Muestra de puntos: 14 pts son 10cm.
Realización: montamos 76 puntos y desde la 1ªpasada trabajamos según los esquemas, primero el esquema de la trenza, son 11pts (los puntos van con el siguiente orden: 1 pto de orillo, 9pts derechos para la trenza, 1 pto revés) luego el esquema de los calados, son 65 pts.
En los esquemas han marcado todas las pasadas pares e impares y los puntos como se ven por el lado derechos de la labor. Entonces, en las pasadas impares trabajamos los puntos como pone en el esquema, pero en las pasadas pares los puntos contrarios (en la 2ªpasada pone que todos los punto al revés, entonces nosotros trabajamos al derecho). Un motivo entero tiene 40 pasadas, las 20 primeras son recortadas, en cada vuelta impar hacemos(por el derecho de la labor) 10 pts menos dejándolos en espera. Las pasadas de 21 a 40  son pasadas de  aumento, vamos recogiendo los puntos de espera (cada pasada por el derecho, 10 puntos.




 





En el esquema de la trenza se presenta todas las pasadas. En las pasadas pares trabajamos los puntos como salen. En la pasada nº 5 hacemos 1 pto al derecho, quitamos 3 pts a la aguja auxiliar y los dejamos por delante, 3 pts al derecho y los tres de la aguja auxiliar, 3pts derechos, 1 pt revés. Pasada nº9: 4 pts derechos, pasamos 3 pts a la aguja auxiliar y dejamos por detrás de la labor, 3 pts al derecho y los 3 de la aguja auxiliar al derecho, un pto revés. Lo repetimos alternativamente cada 4 pasadas.











Primero hacemos el motivo entero (pasadas1-40). *Luego hacemos los primeros 47 pts siguiendo el esquema y los dejamos en espera. En la aguja izquierda tenemos 29 pts, añadimos 47 pts (para la manga) y trabajamos todos los puntos según el esquema (empezando por la trenza) 60 pasadas luego con los primeros 47 pts hacemos 20 pasadas mas y los cerramos dejando los 29 pts en espera. Volvemos a los 47 pts de la parte de abajo las recogemos y hacemos 20 pasadas según el esquema, después los juntamos con los 29 puntos *y seguimos trabajando la espalda, hacemos 100 pasadas (2 motivos y medio). Para la otra manga repetimos de * a *.Seguimos trabajando la parte delantera, 80 pasadas. Cerramos todos los pts.
Remates: cosemos debajo de las mangas. Hacemos un trenza para el escote de 40 cm de largo, en la 3ª vuelta hacemos un ojal. Cosemos la trenza alrededor del escote. Cosemos los botones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario